BAEZA INAUGURA EL ‘CENTRO PATRIMONIO MUNDIAL’, UN NUEVO RECURSO TURÍSTICO DE LA CIUDAD

14 enero, 2021
Publicado en Novedades
14 enero, 2021 Daniel

Grupo Axfito diseña, fabrica y lleva a cabo el montaje del nuevo Centro del Patrimonio Mundial de Baeza.

Un producto útil, accesible e interactivo donde todas las personas pueden utilizarlo, independientemente de sus capacidades

El ‘Centro Patrimonio Mundial de Baeza’, el nuevo recurso turístico de la ciudad y sala de exposiciones, ubicado en la Casa Consistorial, se ha inaugurado este jueves, con la presencia de la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, y la delegada de Turismo, Raquel Morales. El centro pretende dar a conocer los valores universales excepcionales declarados por la UNESCO referidos a Baeza.

El espacio viene a cumplir con el compromiso descrito en el Plan de Gestión, documento exigido en las declaraciones por la UNESCO, donde se determinaba que todos nuestros valores y cualidades de la zona declarada Patrimonio Mundial debían ser expuestos para que la ciudadanía y visitantes los conozcan. Así, «este Centro Patrimonio Mundial será un referente de calidad, exclusividad y conocimiento veraz de nuestros Valores Universales Excepcionales para quienes nos visitan», ha indicado la regidora baezana. l, tanto el material como el inmaterial en nuestra sociedad -sobre todo entre los niños y los jóvenes- y para los que nos visitan, incidiendo en la concienciación y respeto por nuestro patrimonio Cultural.

centro patrimonio mundial de baezacentro patrimonio mundial de baeza

«El ‘Centro de Patrimonio Mundial de Baeza’ supone un producto turístico útil, accesible e interactivo», ha expresado Marín, donde «todas las personas pueden utilizarlo, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas, siendo capaz de satisfacer las demandas de los distintos tipos de público, individual o colectivo». Se trata de un espacio vivo, cargado de experiencias y conocimiento para fomentar y comprender la declaración de Baeza como Patrimonio Mundial. Además, Lola Marín, ha afirmado que con este proyecto se crea «un singular recurso turístico y se convierte en un espacio pionero dentro del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España».

Este ‘Centro Patrimonio Mundial de Baeza’ cuenta con una maqueta tiflológica interactiva, con personajes ilustres de nuestra ciudad como Andrés de Vandelvira, datos sobre el Nuevo Mundo, una zona infantil con un vocabulario adaptado a su edad y una sala de los sentidos en la que podemos descubrir con los cinco sentidos la ciudad de Baeza y conocer su valor. La regidora se ha mostraba orgullosa al explicar que «este espacio cuenta con un nuevo concepto de maqueta tiflológica inteligente que no existe en ningún otro lugar de España». La maqueta está conectada a una App llamada ‘Tifloactiva’ y, de este modo, cada edificio cuenta con múltiples terminales sensor táctiles alojados en las zonas de interés por lo que, al tocar la maqueta, ésta detecta el tacto y nos ofrece una respuesta en tiempo real con una explicación audio descrita del punto concreto que estamos tocando.

centro patrimonio mundial de baeza

Raquel Morales, delegada de Turismo, ha recordado el caracter pionero de este proyecto y cómo Baeza acerca su valor universal al visitante y dinamiza los atractivos turísticos de la ciudad. Además, Morales ha expuesto la importancia de las nuevas tecnologías ante la situación en la que nos encontramos y puntualizaba que «tenemos que afrontarla desde el punto de vista de la innovación y la accesibilidad para todas las personas».

La nueva sala expositiva ofrece un recorrido por el Conjunto Monumental declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2003, el reconocido barrio de la Catedral o barrio intramuros, que se desarrolló entre los hitos religiosos y civiles más importantes, las propias Casas Consistoriales Altas, la Fuente de Santa María y el Seminario. Todos los soportes expositivos son sistemas accesibles e inclusivos de transmisión de información: lectura fácil, braille, pictogramas, tamaño con relación a la distancia de lectura y a los niveles de iluminación de las salas y claridad de tipografía, disponible en dos idiomas: español e inglés.

A este ‘Centro Patrimonio Mundial de Baeza’ se le sumará en breve el espacio ‘Antonio Machado y la educación de su tiempo’, ubicado junto al ‘Aula Antonio Machado’ que se ubica en la Antigua Universidad, y que tendrá piezas originales y nos trasladará a la época del poeta.

centro patrimonio mundial de baeza

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,