Baeza inaugura la nueva sala expositiva «Antonio Machado y la educación de su tiempo»

23 febrero, 2021
Publicado en Novedades
23 febrero, 2021 Daniel

Grupo Axfito desarrolla el nuevo proyecto museográfico con el que cuenta Baeza. Se trata de la sala expositiva de «Antonio Machado y la educación de su tiempo», ubicada en una de las aulas de la Antigua Universidad de Baeza. Este proyecto expositivo posee piezas originales utilizadas en la época en la que Antonio Machado fue profesor de la Universidad de Baeza.

A lo largo del discurso expositivo, podemos disfrutar de paneles expositivos, recursos digitales, elementos originales, audiovisual y como novedad, podemos tocar el rostro de Antonio Machado para acto seguido escuchar una locución de uno de sus poemas.

El proyecto museográfico se ha denominado “Antonio Machado y la educación de su tiempo” y estará ubicado en la Antigua Universidad baezana, uno de los edificios más representativos del conjunto monumental de la ciudad que guarda una estrecha relación con la figura del poeta.

Desarrollaremos un proyecto integral del tipo “llave en mano”, incluyendo diseño, investigación histórica, producción de contenidos, desarrollo técnico y ejecución museográfica. Baeza siempre ha mostrado especial interés por la conservación y difusión de su Patrimonio Cultural. Parte de ese legado está vinculado a la figura de Antonio Machado, que vivió en la ciudad entre octubre de 1912 y noviembre de 1919.

La relación existente entre Machado y Baeza es bastante especial. A ella llegó en un momento delicado de su vida y en ella escribió parte importante de su obra, resultando ser una de las etapas literarias más prolíficas del autor.
Además, durante su estancia el poeta estuvo muy vinculado a la sociedad de su tiempo. Un público de perfiles muy variados visita hoy Baeza con la intención de conocer la ciudad que lo acogió o pasar por el aula donde impartía sus clases.

Es necesario, por tanto, llevar a cabo iniciativas centradas en destacar la importante vinculación de esta ciudad con el poeta-maestro.
Nuestro proyecto toma como eje vertebrador la figura de Antonio Machado en su etapa baezana para crear un espacio interpretativo donde se ponga en valor, aún más si cabe, toda esa riqueza patrimonial e histórica, al tiempo que sirva para acercar a todo tipo de público a los diferentes aspectos y singularidades de la época.

Los visitantes realizarán una aproximación a estos aspectos a través de percepciones, vivencias y valoraciones, convirtiéndose en el complemento ideal de los demás espacios visitables del inmueble y del resto de la ciudad.
Se trata de un concepto que persigue la participación y eleva el espacio cultural a una dimensión mucho más social y colaborativa, a través de valores como la interactividad y la accesibilidad.

Estamos centrados en el diseño y creación de un espacio interpretativo permanente y temático que se convertirá en un lugar para el conocimiento y el aprendizaje y que permitirá al visitante sentirse parte integrante del proyecto.
Para ello, priorizamos una transmisión del conocimiento creativa a través de recursos expositivos e interpretativos novedosos. Gracias a ellos, se podrá acceder a un aprendizaje más completo e innovador.

Se incluyen una serie de elementos expositivos que vertebran el discurso, como didácticos paneles expositivos, zona de audiovisuales o pantallas interactivas. Junto a ellos y como ideal complemento hemos contemplado la puesta en valor de material didáctico original datado a principios del siglo XX (instrumental, reproducciones, láminas) y material bibliográfico, fotográfico y documental.

El proyecto ha sido financiado por la Diputación de Jaén y promovido por el Ayuntamiento de Baeza y el Instituto Santísima Trinidad de Baeza.

, , , , , , , , , , ,