Sala expositiva de Antonio Machado y la Educación de su Tiempo

El proyecto museográfico se ha denominado “Antonio Machado y la
educación de su tiempo” y estará ubicado en la Antigua Universidad
baezana, uno de los edificios más representativos del conjunto
monumental de la ciudad que guarda una estrecha relación con la figura
del poeta.

Desarrollaremos un proyecto integral del tipo “llave en mano”, incluyendo
diseño, investigación histórica, producción de contenidos, desarrollo
técnico y ejecución museográfica.
Baeza siempre ha mostrado especial interés por la conservación y difusión de su Patrimonio Cultural. Parte de ese legado está vinculado a la figura de Antonio Machado, que vivió en la ciudad entre octubre de 1912 y noviembre de 1919.

La relación existente entre Machado y Baeza es bastante especial. A ella llegó en un momento delicado de su vida y en ella escribió parte importante de su obra, resultando ser una de las etapas literarias más prolíficas del autor.
Además, durante su estancia el poeta estuvo muy vinculado a la sociedad de su tiempo. Un público de perfiles muy variados visita hoy Baeza con la intención de conocer la ciudad que lo acogió o pasar por el aula donde impartía sus clases.

Es necesario, por tanto, llevar a cabo iniciativas centradas en destacar la importante vinculación de esta ciudad con el poeta-maestro.
Nuestro proyecto toma como eje vertebrador la figura de Antonio Machado en su etapa baezana para crear un espacio interpretativo donde se ponga en valor, aún más si cabe, toda esa riqueza patrimonial e histórica, al tiempo que sirva para acercar a todo tipo de público a los diferentes aspectos y singularidades de la época.

Los visitantes realizarán una aproximación a estos aspectos a través de percepciones, vivencias y valoraciones, convirtiéndose en el complemento ideal de los demás espacios visitables del inmueble y del resto de la ciudad.
Se trata de un concepto que persigue la participación y eleva el espacio cultural a una dimensión mucho más social y colaborativa, a través de valores como la interactividad y la accesibilidad.

Estamos centrados en el diseño y creación de un espacio interpretativo permanente y temático que se convertirá en un lugar para el conocimiento y el aprendizaje y que permitirá al visitante sentirse parte integrante del proyecto.
Para ello, priorizamos una transmisión del conocimiento creativa a través de recursos expositivos e interpretativos novedosos. Gracias a ellos, se podrá acceder a un aprendizaje más completo e innovador.

Se incluyen una serie de elementos expositivos que vertebran el discurso, como didácticos paneles expositivos, zona de audiovisuales o pantallas interactivas. Junto a ellos y como ideal complemento hemos contemplado la puesta en valor de material didáctico original datado a principios del siglo XX (instrumental, reproducciones, láminas) y material bibliográfico, fotográfico y documental.

www.grupoaxfito.com

  • CLIENTE: Asociación Protecma
  • PROJECTO: Eco Scientia Planet

  • SHARE: